domingo, 19 de mayo de 2019

BLOQUE 5. BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA



INTRODUCCIÓN


El objetivo de este bloque es poner en práctica todo lo aprendido y acercar a los niños a la Literatura a través de la creación de una biblioteca de aula ya que no cabe duda que la biblioteca de aula cumple una función primordial dentro de esta enseñanza: la de desarrollar y fomentar hábitos de lectura en el niño, propiciando, favoreciendo y estimulando la lectura, siendo la lectura uno de los peldaños más importantes en la educación inicial. 
Pero para crear una buena biblioteca y un rincón de lectura, es esencial saber diseñar un espacio bien organizado y cuidar mucho su uso para que los niños se sientan atraídos y muestren interés. Para lo cual, es necesario que ese espacio esté bien nutrido de libros y afecto, un ambiente cálido donde los niños puedan disfrutar y ocupar dicho espacio poniéndoles a su alcance toda la información posible, de manera que se constituya en un centro de información de conocimiento, pero también en darle o comunicarle una forma, una estructura a quien la recibe, y es aquí donde el profesorado juega y tiene un papel importante en la programación y organización de actividades y juegos lingüísticos así como en su labor de transmitir el gusto por la lectura y motivar a los niños para que la entiendan, como fuente de placer, de diversión y de entretenimiento El profesor facilita la aclaración de normas respecto al uso de la biblioteca y el libro al alumno/a. Debe ser un modelo para el niño, de modo que facilite el proceso de animación a la lectura en un espacio confortable, motivador y ordenado con materiales visibles y accesibles donde los niños puedan sentirse identificados y vivan y sientan ese espacio como suyo, donde les guste estar, de este modo, lo cuidarán y conservarán. 




SITUACIÓN EN EL AULA (PLANO)



El aula pertenece al segundo ciclo de Educación Infantil del colegio Público “Vanilo” ubicado en el Municipio de Rascafría, Madrid. 


  • Distribución espacial
El aula tiene una medida de 50 m2, de 10 m2 Largo y 7 m2 de Ancho. Posee dos ventanas dobles y 2 ventanas individuales en los aseos y tres radiadores. 


Respecto al mobiliario, posee 5 mesas con forma circular con capacidad para 5 alumnos y una mesa rectangular para el profesor. 



La zona de la biblioteca sólo cuenta con una estantería destinada para guardar libros, cuentos, enciclopedias… lo cual, es un espacio que no invita a los niños a participar dado que no es un espacio pensado y ordenado en el que haya un mobiliario adecuado como cojines que inviten a sentir el espacio como un lugar cómodo y agradable para sentarse. Así mismo, el lugar donde está situado la estantería, es justo a la entrada de clase, lo que puede provocar muchas interrupciones por las entradas y salidas, y por otro lado, está alejado de las ventanas, lo que no es un lugar luminoso. 



  • Alumnado:
El aula cuenta con una capacidad de 25 alumnos, de 4 años, edad en la que les divierten las adivinanzas, chistes y juegos de palabras, así como son capaces de entender el argumento de algunos cuentos sencillos, siendo a partir de este momento donde empieza el proceso de leer, en el que jugar con letras constituye el primer escalón. A casi todos les gusta “leer”, aunque este placer consista únicamente en mirar las láminas de un libro. Así mismo, comienzan a tener mayor capacidad de atención pudiendo permanecer en una actividad más tiempo.


DISEÑO CONTENIDO /FONDOS
  • Plano original del espacio






Mi propuesta de transformación consiste en crear una biblioteca de aula con su rincón de lectura. 


En primer lugar, he considerado cambiar su ubicación dado que en el plano original, la librería se encuentra en una zona de paso, de entrada y salida del aula y la zona del baño, lo cual no es un lugar apropiado dado el ruido y la probabilidad de interrupciones a los niños por las entradas y salidas que puedan sucederse.
En mi propuesta de transformación, el rincón de lectura, estará situado en una de las ventanas del aula, para aprovechar la luz natural y dar luminosidad al rincón.

Así mismo, he creado varias zonas o rincones, dado que la edad de 4 años hasta los 7, los niños se encuentran en un subperiodo intuitivo, donde el niño va a empezar a  desarrollar su capacidad de representación, el gusto por del dibujo, el juego simbólico, la dramatización, por lo que he considerado incorporar en el aula, además del rincón de lectura, el rincón de creación y el rincón de expresión.
Los colores de las paredes, así como el mobiliario escogido tendrán irán en tonalidades pasteles de manera que transmitan una sensación de calma, paz y tranquilidad e inviten a la relajación.




  • Plano de la propuesta de transformación



RINCÓN DE LECTURA


Los cuadrados azules, representan los cojines de cada uno de los niños, de modo que sientan que cada uno tiene y ocupa un lugar en ese rincón. Estos cojines están dispuestos de manera circular, sobre una alfombra circular de gran tamaño de modo que cubra toda la superficie del rincón, al tiempo que dicha disposición circular, facilita el que todos los niños puedan visualizarse los unos a los otros, de manera que todos se sientan integrados dentro del grupo, fomentando la escucha y atención entre ellos, del mismo modo que todos pueden ver y escuchar a la maestra cuando ésta esté contando, leyendo o narrando un cuento, evitando interrupciones, conflictos entre los niños porque no saben situarse en el un lugar, bien por falta de espacio o por no tener un lugar en el que sentirse identificado. Así mismo, esta disposición es muy favorable ya que a esta edad, casi todos los niño/as sienten gran curiosidad por todo lo que les rodea, están adquiriendo una dimensión social, a través de la cual empiezan a surgir comunicaciones e intercambios con los otros, surgiendo modificaciones en la actitud del niño hacia los otros niño/as, ya se empiezan a explicar los unos a los otros lo que van a hacer como una forma de “tener en cuenta la presencia del otro”.


Alfombra circular grande 


Los círculos de color gris representan los pufs más grandes y mullidos que los cojines, con la finalidad de que los niños lo usen para leer, ya sea sentados o tumbados, o como ellos prefieran.

 
Puf


El triángulo de color azul representa la tela transparente de tul colgada sobre el techo cubriendo el espacio y haciendo que el rincón sea más acogedor, más cálido, lo más agradable y cercano al hogar posible.





Tela de tul 




En la esquina y de color naranja, se sitúa la estantería con baldas y compuesta por los libros literarios colocados con la portada de frente.



Estantería con libros de autor  



RINCÓN DE EXPRESIÓN














El rectángulo verde en la parte superior representa el guiñol o teatrillo que los alumnos pueden usar para crear historias o para poder expresarse corporalmente, así como también puede ser usado como oyentes de las historias contadas por la maestra.


A través de la expresión corporal el niño podrá dramatizar personajes, así como a través de la expresión oral y gestual, el niño podrá expresar hechos o situaciones que le haya podido suscitar algún cuento o personaje de la historia. 



Guiñol / Teatro 
En la zona izquierda con forma rectangular alargada, representa un banco con asiento el cual, cuenta con un cojín alargado por si los niños quieren elegir la opción de sentarse o tumbarse para leer algún cuento. Así mismo, en la parte de abajo, cuenta con cajones en los que habrá material como disfraces o marionetas de tela para potenciar más la dramatización y expresión de los niños en el rincón de expresión permitiendo así una metodología activa donde los niños puedan sentirse libres logrando así un aprendizaje significativo que favorezca el desarrollo global y de su personalidad. 












Banco con asiento


RINCÓN DE CREACIÓN


Compuesto de una mesa y sillas para los niños donde llevarán a cabo algunas de las estrategias de animación, así como un lugar donde los niños puedan expresar sus ideas, emociones, sentimientos... a través del dibujo o cualquier otra arte plástica. Para lo cual contarán con una estantería, representada en color beige en el lado izquierdo de la imagen, en el que habría material diverso para que los niños puedan crear y expresar a su modo, en función de sus necesidades y deseos de expresión plástica.
















Estantería con material 


Mesa con sillas 



RINCÓN DEL DOCENTE











Me parece importante crear un espacio para el docente, en el que pueda tener su espacio desde donde observar a los niños cuando éstos disfruten de forma autónoma y libre de su rincón lectura, expresión o creación y donde pueda tener los libros desee disponer a su alcance y disposición personal, haciendo uso de estos libros cuando lo considere necesario o cuando observe ciertas necesidades de su aula.

De este modo, este rincón, permite al docente, poder situarse en determinados momentos, alejada de los niños para que éstos puedan sentirse autónomos y responsables del espacio, al tiempo, que permite observar y controlar el uso que hacen sus alumnos de los rincones, sin que los niños se sientan invadidos constantemente por la presencia del adulto que les observa directamente. De este modo, el docente tiene un amplio campo de observación, alejado, para evitar intervenciones constantes que pueden interferir el autoaprendizaje de los niños, a la vez, que los niños, pueden sentirse libres a la hora de ser y estar en su rincón de lectura sin la presencia constante de un adulto. 

Para lo cual, su espacio dispondrá de una alfombra, de manera que se identifique su rincón, así como una butaca con una estantería con libros, de modo que la profesora tenga un lugar desde donde poder observar cuando deseé dejar a los niños en aprendizaje activo, en su rincón de lectura, de expresión o creación, así como también una zona donde ella pueda sentarse y mirar algún libro o cuento, de modo que los niños puedan observar a y tengan un modelo de referencia, quien también disfruta leyendo o mirando libros como lo hacen ellos. 


Alfombra rectangular



Butaca para la profesora  



Estantería de pared 



RINCÓN DE PRÉSTAMOS DE LIBROS









El rincón de préstamos de libros, se situará apartado de la zona de lectura y cercano al rincón o espacio del docente, ya que éste será quien registre las entradas y salidas de estos libros, de modo que situándolo ahí, el docente puede tener un mayor orden y control del material y uso del mismo. 


CONTENIDOS Y FONDOS
Los cuentos de que dispondrá el rincón, será teniendo en cuenta el número de niños, al menos dos cuentos por niño, de esta manera, se evitarán posibles conflictos por falta de cuentos, algo que suele suceder cuando se realizan actividades en común y no hay material suficiente que pueda cubrir y satisfacer las necesidades del grupo. Del mismo modo, habrá una selección variada teniendo en cuenta las diferencias entre los niños pero siempre cuidando la edad, el desarrollo o momento evolutivo de los niños y sus intereses, de manera que los niños se puedan sentir identificados y reflejado, para lo cual habría que tener en cuenta que los niños de esta edad poseen un vocabulario de unas 1,500 palabras. Utilizan oraciones complejas, empleando de 4 a 5 palabras. Es la etapa en la que los niños preguntan todo y en la que les gusta jugar con palabras. Sigue instrucciones y entiende conceptos.



La biblioteca del aula, contará con los cuentos proporcionados por el centro escolar y por la maestra, así como las creaciones que se realicen con y para los niños durante el curso. Además, el aula contará con un espacio, dedicado al préstamo de libros, en el que se dispondrán los cuentos, literarios o no, que nos quieran prestar los alumnos o sus familias quienes decidan o quieran compartir con el resto de compañeros. 



De todos los cuentos, la gran mayoría serán cuentos literarios, los cuales estarán a disposición de los niños durante todo el curso, pudiendo haber variaciones en función de las necesidades o intereses de los éstos. Así mismo, y durante todo el curso, estarán disponibles los cuentos paraliterarios, que estarán a disposición del docente, quien los usará en . Mientras que los libros prestados o los realizados por los niños dependerán del grado de implicación de la maestra y de las familias, así como de los niños quienes quieran compartir o no sus cuentos con los demás.

A la hora de seleccionar los cuentos, además de tener en cuenta las necesidades e intereses de los niños, debemos cuidar ciertos aspectos como:

  • Aspecto externo del libro: debe tener un tamaño mediano, con un tamaño y grosor de hojas resistente de modo que permita la manejabilidad de los niños cuidando que las esquinas sean redondeadas para evitar daños durante la manipulación de los niños con el cuento. Respecto al exterior del cuento, la portada y contraportada, han de ser llamativas, de manera influya en la motivación y elección de los niños.
  • Las ilustraciones deben asemejarse a la realidad, tratando que de que haya siempre una relación entre la imagen (código grafico) y el texto (código lingüístico) de modo que el niño pueda seguir la historia sin perderse.
  • Tipografía: las letras deben ser claras y reconocibles a los ojos del niño texto debe estar escrito con un tipo de letra legible, para lo cual, se debe emplear un tamaño medio-grande usando una fuente de letra normal. Tipo Times New Roman o Arial.
  • El tema: dependerá de los intereses o momento evolutivo de los niños pero éstos han de seguir una estructura lineal (planteamiento, nudo y desenlace) de modo que a los niños les sea fácil seguir la historia y entenderla.
  • Los personajes (personas o animales) juegan un gran papel, dado que en ellos se verán reflejados, los niños, en función de sus vivencias o situaciones personales, quienes sacarán sus propios valores o contravalores según lo que les haya transmitido el cuento.
  • El lenguaje o la forma en la que un libro esté expresado es algo importante a la hora de escoger un libro, con un vocabulario y un lenguaje ajustado a la edad a la que va destinado.

A continuación y teniendo en cuenta la edad de los niño, 4-5 años, he seleccionado algunos de los cuentos que estarán en la biblioteca del aula. 


Libros de autor:


Autor: Margarita del mazo
Editorial: OQO





Autor: Michael Greniec





Autor: Mc Bratney, Sam, Anita Jeram





Autor: Tim Bowley
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka





Autor: Marisa Núñez y Óscar Villán




Autor: Jerome Ruillier
Editorial: Juventud, S.A.





Autor: Isabelle Carrier





Autor: David Mckee





Autor: Steve Smallman





Autor: Olalla Gonzalez Paz
Editorial: Kalandraka





Autor: Andy Cutbill y Moran Orti, Jose




Autor: Ana Llenas
Editorial: S.L.U. Espasa libros





Autor: Anna Llenas 
Editorial: Beascoa






Autor: Mon Daporta
Ilustrador: Óscar Villán
Editorial: Kalandraka





Autor: Marta Azcona
Ilustrador: Marta Azcona






Autor: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandra






Texto: Santi Balmes
Ilustración: Lyona
Editorial: Principal de Libros





Autor: Gemma Merino
Ilustrador: Gemma Merino





Autor: Eva Torres Belinchón
Ilustrador: Ezequiel Ramos Sánchez

Hay que tener en cuenta, que esta selección de cuentos no es determinante, siendo variable en función de los gustos, intereses o momento evolutivo de los niños.



Libros paraliterarios:




Autor: Anna Llenas
Editorial: El monstruo de colores







Autor: Hervé Tullet
Editorial: Kokinos


ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN



La organización y gestión de la biblioteca es tan importante como el espacio físico y la selección de cuentos dado que ofrecer cuentos a los niños sin ningún tipo de criterio ni sentido sólo puede dar lugar a conflicto, destrucción y con ello distanciamiento de los libros. Por tanto, los libros han de estar reservados para un momento y lugar cálido para el buen funcionamiento de la biblioteca de aula, teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: por una parte una serie de aspectos organizativos, y, por otra, una serie normas de uso que los niños y niñas deben cumplir.



La organización es una parte fundamental en el proceso de creación así como en su desarrollo y mantenimiento del espacio, de modo que además de favorecer y crear un espacio de calma, seguridad y bienestar en los niños, generamos en ellos por imitación, conductas de cuidado y respeto tanto en el espacio, como en el uso del material, así como en el respeto y cuidado en uso compartido del rincón y los materiales con los demás compañeros.  

Por un lado, los cuentos estarán organizados por estanterías según su origen y diferenciados por zonas. 

  • Libros literarios: dispondremos de un 60% de este tipo de libros.
  • Libros paraliterarios: compondrán el 25%. Serán temporales, los cuales se irán modificando según el proyecto, del momento o los objetivos que se pretendan trabajar cada trimestre. Por tanto, estos cuentos estarán a disposición de la maestra quien decidirá el momento de su disposición a los niños en relación a los diferentes criterios mencionados anteriormente. 
  • Creaciones con y para los niños: compondrán el 5% siendo libros que podrán sacarlos durante el préstamo de libros para que pueden enseñárselos a sus familias.
  • Libros traídos de casa: formarán el 10% total de libros. Serán libros que los niños podrán traer a clase para compartir con el resto de compañeros.
Es importante que para garantizar su orden, la maestra, una vez por semana, revise y controle que los cuentos estén bien situados. Es clave también, poder hacer partícipes a los niños de la estructuración de la biblioteca para que de ese modo ellos sean autónomos a la hora de saber y poder escoger los cuentos, del mismo modo, que se les otorga cierta responsabilidad en cuanto al uso y cuidado de los mismos. Para ello, es necesario establecer un funcionamiento y uso del espacio, mediante la organización o el establecimiento de un horario de manera que ayude tanto a la organización del uso del espacio, como a la organización de los niños en cuanto a la adquisición de normas y rutinas diarias , así como para el desarrollo del hábito de la libre elección, para lo cual, se dedicará todos los días un ratito a este espacio cuyo uso se irá ampliando gradualmente, de modo que los niños puedan irse familiarizando progresivamente con el espacio, de  manera que haya momentos en los que se junte el grupo-clase para realizar una actividad conjunta, como por ejemplo, la hora del cuento, donde la maestra se encargará de llevar y dirigir la actividad, así como también, se irá fomentando momentos para que los niños puedan disfrutar y ocupar ese espacio para su interés personal de modo que cada niño se sienta libre y con autonomía de poder elegir hacer lo que más le guste, como por ejemplo, hacer uso del teatro, o representar algún personaje mediante el uso de disfraces o materiales que dispondremos a su disposición. Así mismo, podrán dibujar o jugar libremente a partir de lo que el cuento les haya podido suscitar.  Ofreciendo así, un planteamiento activo del aprendizaje.

Creo interesante el uso del préstamo de libros dado que aporta muchos beneficios en cuanto que provocan interés por la lectura, implica a las familias en el proceso lector e investigador de los alumnos, fomenta el desarrollo de la responsabilidad por lo común, desarrolla la autonomía y estimula la toma de decisiones al elegir aquello que más le atrae. 

Para su buen funcionamiento y uso correcto, será el docente quien registre las entradas y salidas de libros, los cuales podrán sacarse todos los viernes y el día de entrega será el lunes siguiente. Es importante que los niños se habitúen a la rutina y que ellos decidan, basándose en sus propios gustos o inquietudes, qué libro quieren sacar. En las asambleas, podemos dedicar un tiempo a que el niño explique el libro que ha sacado, qué es lo que más le ha gustado…

Para el registro, se dispondrá de una carpeta con anillas, en las que estarán las portadas plastificadas de todos los libros que los niños traen de su casa para prestar a otros compañeros. En otra carpeta, estarán las fotos de todos los niños, con la finalidad de que éstos cuando escojan el libro que desean tomar prestado, cojan su foto, también plastificada, y la pegarán encima de la portada del libro escogido mediante el uso de un velcro. Esta carpeta estará  situada en una mesa, al alcance de los niños.
Otra opción sería, crear un carnet lector donde se recojan los datos del alumno (nombre, foto) y que la diseñen a su gusto, aumentando así su motivación por la lectura. 

DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

Además de una buena selección de cuentos, así como de una buena organización y gestión de la biblioteca, hay un punto básico para garantizar su éxito, la motivación y el interés del alumno y que como maestros debemos incentivar. Para ello, el maestro se ha de sentir motivado, dado que su motivación, las actitudes y experiencias afectivas, guiarán el proceso lector de sus alumnos, que el docente muestre una disposición personal, así como la capacidad de crear un buen marco ambiental, convirtiendo el espacio en un lugar atractivo para los niños, potenciando actividades libres y motivadoras desde el juego convirtiendo el hecho de contar un cuento en un juego y que éste derive en un buen rato, un clima que le haga sentir la necesidad de leer en un espacio personal y cercano al alumno, otorgando a los cuentos un lugar destacado en el aula y creando espacios amables y motivantes, formando parte activa de ese espacio, un acceso directo y continuo de los niños con los libros, transformándose en una actividad cotidiana y un hábito de libre elección, pasando a ser una lectura pasiva, en una lectura activa. Estrategias de carácter lúdico, alejados del marco didáctico, para lo cual, el animador debe conocer e inventar numerosas estrategias para llamar aún más la atención de los niños y que no se convierta en algo rutinario y por tanto, aburrido, siendo fundamental una buena preparación por parte del docente, así como también, poder cambiar el escenario así como el modo de narrar el cuento. 

Respecto a la estrategia de lectura o narración con libro, se realizará todos los días donde la maestra participará con ellos en la lectura o narración. Para lo cual, me resulta interesante apoyar la narración con recursos visuales como:

Proyector: para representar un teatro de sombras o luces, como también se podrá utilizar para hacer proyecciones en la pared o el techo, o para proyectar diapositivas con imágenes o fotos. Una manera diferente y de contar un cuento a los niños.

Como recursos manipulativos haremos uso de:

Un "títere lector", como apoyo para escenificar una historia, quien acompañará al docente y los alumnos en sus aventuras literarias. 

Marionetas de tela: éstas estarán a disposición de los niños para que ellos mismos se pueden inventar sus propias historias, dejando a su libre expresión y representación. 

Teatro: donde podrán inventarse sus historias a través de la expresión y representación.

Disfraces: contamos con un banco con cajones donde se dispondrá de disfraces con ropa variada (telas, sombreros, gafas…)

Padres o familiares vienen a la escuela a contarnos un cuento. La familia es el primer mundo del niño, por tanto, es interesante que los padres puedan venir a contar o leer un cuento, dado que además de ser alguien diferente, el hecho de ser alguien cercano a los niños, es una estrategia que les puede motivar hacia el hábito y el gusto por la lectura. Esta invitación, se realizará, una vez por semana, preferiblemente los viernes por la mañana, aunque dependerá mucho de la disponibilidad horaria de las familias, donde se invitará al padre/ madre o algún familiar cercano de los niños de la clase para que vengan a la escuela a contarnos o leernos un cuento que tenga en casa y quiera compartirlo con nosotros. 

Utilizaremos algunas estrategias de animación de las que personalmente las que más me gustan son: 

  • ¡Te equivocas!: donde el docente leerá un cuento que los niños conozcan a la perfección, añadiendo múltiples errores con la finalidad de que los niños lo descubran.
  • Gesticular sobre lo narrado: hacer que los niños gesticulen las acciones de los personajes, de modo que involucramos a los niños de manera activa en el cuento. 
  • La fiesta de los personajes: la cual consiste en organizar una fiesta, al final del curso, donde cada niño se disfrazará de su personaje favorito. 

CONCLUSIÓN
Como conclusión final, decir que sólo diciéndole a un niño que lea no se logra un gran lector. La lectura debe suponer para el niño un disfrute y no una obligación, por lo que se debe animar acercando y profundizando en los libros de manera creativa, lúdica y placentera de modo que invite a los niños a aprender escuchando, haciendo, observando, investigando, curioseando, imaginando, creando… en definitiva dejarles soñar sus propias historias a través de la creación de un rincón para la lectura, que sea cercana y personal para el alumno, de modo que anime al niño a querer estar y ocupar ese espacio, traspasando la portada los cuentos.


BIBLIOGRAFÍA

González, I. L. (2019). Literatura Infantil. Obtenido de:
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61310/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf

Labajo, I. Tema 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura [Material de clase]. Literatura Infantil. Madrid: La Salle Centro Universitario.

Labajo, I. Guía de trabajo. Organización y actividades de literatura infantil lectura [Material de clase]. Literatura Infantil. Madrid: La Salle Centro Universitario.

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