sábado, 18 de mayo de 2019

BLOQUE 4. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA NIÑOS DE INFANTIL




INTRODUCCIÓN

Después de leer este bloque, además de resultarme súper interesante, me ha dado la oportunidad de conocer y reflexionar acerca de todas las posibilidades y estrategias a la hora de crear textos con y para los niños, haciéndoles partícipes de sus propias creaciones favoreciendo así, el contacto y el gusto por la lectura. Estrategias a tener en cuenta a la hora de poder crear un espacio o rincón para la lectura, de manera que lo sientan como suyo, favoreciendo el contacto directo con los libros, que éstos se encuentren en el aula, al alcance de los/las niños/as. 


Al igual que los textos lingüísticos, hay que tener en cuenta, que el argumento sea cercano a los niños y que responda a sus intereses y necesidades, que presente una estructura sencilla, lineal y reiterativa y que los personajes permitan la identificación del niño, con el uso de un lenguaje adecuado a la edad, es decir, vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta y párrafos breve, intentando que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipada. Los textos para niños pequeños deben ser cortos y claros, compuestos de oraciones simples. En cuanto al formato, que sea resistente y fácilmente manipulable por los alumnos/as.

En la creación de textos, el maestro que crea textos con los niños, se convierte en el mediador de la actividad y participa solamente encauzándola, fomentando la creatividad y la fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva. La creación, debe ser colectiva y oral, permitiendo que vayan surgiendo las aportaciones a partir de preguntas realizadas por el mediador. De las creaciones en cadena conocía “El libro viajero” En la que el maestro escribe e ilustra la primera hoja del futuro libro y a continuación se lo da a un niño para que continúe la historia y este a otro y a otro, etc… obteniendo un libro creado por toda la clase. En cambio, la técnica, “Libro en clase” donde el maestro propone un tema y los niños deben de hacer sus aportaciones o los “Álbumes de fotografías” no los conocía. 

En definitiva, gracias a este bloque, he podido ver que existen muchas herramientas y estrategias que se pueden crear en el propio aula, con la participación de los niños y que además, no requieren tanto coste como pueden ser los cuentos literarios y que los niños creando cuentos, pueden crear su propio rincón de lectura, lo cual, ya por el hecho de hacerlo ellos, y de ir creando su espacio, les hace sentirse partícipes, lo cual genera mayor interés y mayor disfrute y gusto por la lectura, abriéndose así el camino hacia el conocimiento y el aprendizaje propio desde el placer y no desde la obligación por la lectura.


CREACIÓN EN PROSA

  • Estrategia utilizada:
La estrategia que he utilizado es la de secuencias, secuencias de imágenes que sirven de base para crear una historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

La edad escogida para la creación de la prosa está dirigida para los niños de 4-5 años, dado que es una estrategia que utiliza y se sirve de las imágenes para contar la historia, lo cual les hará sentirse atraídos por el lenguaje visual de las imágenes, enriqueciendo y completando el texto, lo que les hará conectar con el cuento atrapando su atención y logrando que lo entiendan bien, logrando así, estimular la creatividad y fantasía de los niños así como también se logrará que les guste y les proporcione un rato agradable aumentando su gusto por la lectura y sus ganas de leer futuras lecturas. 
Texto

Título: El príncipe destronado

"Este es Sergio con sus padres. Se pasan el día jugando con él. Hasta que un día todo cambio…" 

"Todo cambió cuando nació su hermano. Entonces sus padres ya no le contaban cuentos antes de irse a la cama. Ahora sólo tenían tiempo para dar a su hermano de comer cuando tenía hambre. y sino… ¡se quedaban dormidos en cualquier parte! Entonces Sergio empezó a sentirse triste, incluso empezó a sentir odio hacia su hermano."

"Una noche, Sergio no pudo más y gritó con todas sus fuerzas: ¡no quiero hermano! ¡le odio!"

"Sus padres fueron a la habitación de Sergio para hablar con él y le dijeron: Aunque tengamos menos tiempo para ti, seguirás siendo nuestro niño querido siempre"

"Entonces Sergio dijo: ¡Gracias! Sólo necesitaba sentir que me seguís queriendo."

"Ahora Sergio se sentía más tranquilo. Empezaba a gustarle eso de ser el hermano mayor. Le gustaba darle de comer a su hermano y aunque no supiera… ¡al menos lo intentaba!"

"Ahora podía jugar al escondite con su hermano y disfrazarse con él." 

"Desde entonces fueron inseparables. Ahora su hermano era uno más de la familia."


CREACIÓN EN VERSO


  • Estrategia utilizada:
La estrategia seleccionada para crear el texto poético o juego poético es el encadenamiento. Se caracteriza por encadenar frases: la segunda frase debe comenzar con la palabra que terminó la primera frase. En dicha estrategia no es necesario rimar, sino que se fundamenta en una estructura rítmica y en el uso de la función poética del lenguaje, que viene dado por la utilización de figuras estilísticas o literarias. Se trata de crear poemas utilizando diversas figuras literarias, siendo una estrategia sencilla para su elaboración. 


  • Edad elegida:
Se puede utilizar con los niños de 4-5 años, dado que se encuentran en la etapa preoperacional, el paso del lenguaje oral al descubrimiento del lenguaje escrito por lo que esta estrategia, resulta muy útil y sirve perfectamente como complemento educativo siendo un buen recurso para desarrollar en los niños de esta edad, habilidades lingüísticas, aumentando su vocabulario, potenciar la memoria y concentración, la desinhibición y expresión oral, así como la fantasía y creatividad. Además, en esta edad, a los niños les divierte mucho los juegos de palabras mostrando un gran dominio de palabras. 

  • Texto:
Educar es importante

importante es el niño

el niño con capacidades

capacidades infinitas

infinitas sus posibilidades

posibilidades de crecer

crecer como ser

un ser con corazón

con corazón y emoción




CREACIÓN DRAMÁTICA
  • Estrategia utilizada:

La estrategia que he utilizado es la de minicuentos, un relato dialogado corto que tiene su planteamiento, su nudo y su desenlace para que los niños lo puedan interpretar.
  • Edad elegida:
Esta creación está pensada para niños de 4-5 años dado que esta edad, los niños todavía está muy apegados a los padres y no entienden cómo y por qué tiene que compartirte con otros. Es también una edad, donde empiezan a comprender más y pudiendo ser más sensibles al cambio e incluso pensar que su hermano es una amenaza para él pudiendo sentir celos ante la atención del nuevo bebé, pudiendo sentir emociones de rabia, enfado, tristeza… 


  • Texto:

- Título: Un extraño puntito dentro mamá

- Narrador: "Esta es la historia de Sergio, un niño muy esperado en la familia y el primer niño en nacer. Ahora tenía 4 años y todo este tiempo había sido un niño muy feliz y querido, rodeado de todas las atenciones por parte de toda la familia, especialmente de sus padres y abuelos. Hasta que un día Sergio, se dio cuenta de que algo estaba cambiando. Un extraño puntito estaba dentro de mamá…"

- Yolanda (madre): "Sergio, ven. Siéntate en mis piernas. Papá y mamá quieren contarte algo." 

- Narrador: "Sergio, se sentó como pudo entre las piernas de su madre y su enorme barriga." 



- Yolanda (madre): "¿Sergio, tú sabes que es lo que tengo aquí dentro?"

- Sergio: "No. Pero parece que tuvieras un balón en la tripa." 


- Narrador: "Mamá y papá se echaron a reír, mientras su madre le acariciaba la cara a Sergio." 


- Carlos (padre): "Sergio, vas a tener un hermanito." 

- Narrador: "Sergio, sintió algo extraño, un hormigueo que le recorrió todo el cuerpo. Rápidamente preguntó:"

- Sergio: "¿Podré jugar con él?

- Mamá: "¡Claro! Pero necesitará hacerse grande como tú y para eso, tendrás que ayudarle." 

- Narrador: "Llegó el día en que su hermanito nació. Sergio estaba muy ilusionado y tenía mucha curiosidad por verle. Una curiosidad que con el paso de los días se transformó en recelo cuando empezó a notar cambios en su casa, aflorando los celos y la rabia contra su hermano que se había convertido en el centro de atención, sobre todo para su mamá, que ahora se pasaba mucho tiempo al cuidado de su hermano. Sergio quería y reclamaba también atención."  

Sergio: "¿Mamá me cuentas un cuento?"


- Yolanda (madre): "Hijo, me encantaría pero ahora no puedo. Tu hermano quiere y necesita comer. Mañana te lo contaré.


- Narrador: "Pasaron varias semanas día en las que Sergio se había ido a la cama sin que sus padres le pudiesen leer un cuento. Hasta que un día Sergio, muy enfadado, gritó:

- Sergio: "¡Odio a mi hermanito! ¡No le quiero! Por su culpa ya nunca me leéis ningún cuento." 

- Narrador: "Sergio, se marchó a su cuarto muy triste y enfadado. Es entonces, cuando sus padres se dan cuenta de que Sergio necesitaba atención. Así que fueron a su cuarto le dijeron:"

- Yolanda (madre): "Sergio, tienes razón y entendemos tu enfado. Desde que ha nacido tu hermano, no te hemos prestado la atención que necesitabas, ni te hemos leído ningún cuento como hacíamos todas las noches y eso te hace sentir muy mal. ¿Quieres contarme cómo te sientes?"

- Sergio: "Yo quiero que me contéis cuentos como hacías antes y que no me dejéis de querer." 

- Yolanda (mamá): "Eso nunca pasará, jamás te dejaremos de querer, eres un niño muy especial y eres el hermano mayor y te necesitamos para que nos ayudes a leerle cuentos a tu hermano, darle de comer… y tú podrás ser el encargado de elegir el cuento que más te guste. ¿Te parece buena idea?"

- Sergio: "¡Sí! Le leeré mi cuento favorito y si llora le pondré el chupete para que se calle. Pero yo no lo cambiaré el pañal, ¡eso huele muy mal y no me gusta!" 

- Yolanda (mamá): "JAJAJAJAJA ¡Me parece una idea estupenda! Estoy segura de que lo harás fenomenal. ¡Confío en ti!"

- Sergio: "¡Sí! Gracias mamá, sólo necesitaba sentir que me seguíais queriendo. Ahora me siento más tranquilo y feliz. Ahora quiero un poco más a mi hermano." 

- Narrador: "Finalmente, Sergio sintió la atención y el cariño que necesitaba por sus padres, y ahora todos los días antes de irse a la cama, Sergio es el encargado de leerle un cuento a su hermano, los 4 juntos. Era uno de sus momentos favoritos para Sergio." 


CREACIÓN DE LIBROS

La creación literaria puede ir más allá con la creación de un LIBRO. En este caso, hemos combinado la creación literaria con la creación artística de un libro.

El libro debe responder a dos criterios básicos:
  • Realizarse en poco tiempo
  • Utilizar materiales baratos o reciclados (cartulinas, bayetas, carpetas con forros de plástico, etc...
Ficha bibliográfica:

Titulo: El príncipe destronado

Autor: María G. P.

Ilustrador: Marla Frazee

Fecha de la 1º edición: Mayo de 2019

Edad elegida: 4-5 años


RESUMEN DEL LIBRO

Sergio, es el primer hijo de la familia. Una por lo que recibe todos los cuidados y atenciones de sus padres hasta que nace su hermanito, es entonces todo empieza a cambiar. Sergio ya no recibe la misma atención que antes y eso le hace sentir muy triste llegando a odiar a su hermano. Hasta que sus padres se dan cuenta de que Sergio lo que reclama es atención como antes y sentirse querido. Es entonces cuando Sergio empieza a sentirse tranquilo y empieza a gustarle eso de ser el hermano mayor y tener alguien con quien jugar. 







FORMATO
  • Aspecto externo:
Para la creación del cuento, he usado una carpeta con fundas transparentes con un tamaño de A4. Posee una portada y una contraportada de plástico un poco más rígida que las fundas donde he introducido las hojas con las imágenes y el texto a una cara, permitiendo el uso y manipulación por todos los niños sin preocupación de ser estropeadas. Destacar que las esquinas están redondeadas para que el libro no resulte peligroso y los niños se sientan cómodos al manipularlo.


En la portada aparece la imagen de dos niños. Imagen que aparece acompañada con el título del cuento al lado de la imagen, una imagen que puede sugerir diferentes hipótesis sobre la argumentación del cuento. Las letras del título son negras con una tipografía conocida. El cuento no tiene contraportada, simplemente es el plástico rígido negro de la carpeta.



  • Ilustraciones:
Las imágenes predominan sobre el texto ocupando más espacio, dado que a esta edad, las ilustraciones son necesarias, correspondiendo correctamente al texto, creando una buena relación entre el código lingüístico y el código gráfico, de manera que los niños puedan comprender y relacionar las imágenes con las palabras o el texto. La temática corresponde a una familia, en la que aparecen diferentes roles de la familia: padre, madre, hijo mayor, bebé. Ilustraciones representan roles y acciones propios de la vida real, lo que les permite poder identificarse con el personaje de la historia. 


  • Tipografía:

El texto presenta un tamaño medio-grande y formal de letra siendo claramente legible, dejando espacio entre los caracteres y las palabras así como entre líneas. Así mismo, no existe interferencia entre la tipografía del texto con las ilustraciones, ubicando la imagen por un lado y el texto por otro, prevaleciendo las imágenes sobre el texto, que ocupa un lugar secundario. Para dar mayor énfasis al texto, se han utilizado palabras en MAYÚSCULAS, con el propósito de destacar lo que está ocurriendo o alguna emoción en particular. 



CONTENIDO


  • Tema

El tema principal es la llegada de un nuevo miembro a la familia, lo cual implica tener que adaptarse a los nuevos cambios que se producen tanto en el seno familiar: cambio de rutinas, cambio de responsabilidades, reestructuración del tiempo, mayor demanda… 

Es duro ver a nuestros padres compartir con un recién llegado lo que hasta entonces solo era nuestro. Los celos son una emoción muy humana. Muy dolorosa y, ciertamente en algunos momentos, inevitable. Los celos pueden regalarnos regresiones, tristezas o furias incomprensibles aparentemente, hiperdependencia, terrores nocturnos, eneuresis o encopresis, cambios en el apetito… todo síntomas del malestar por el que atraviesan nuestros hijos.
Los celos forman parte del normal desarrollo psicológico infantil. Lo raro sería que un niño nunca tuviera celos..
Lo más importante es enseñar a los niños a ponerle nombre a sus emociones, reconocerlas y aceptarlas sin reproches, hacerles ver que incluso en los momentos en que el protagonista de lo que sucede es el nuevo pequeño, ellos siguen teniendo su lugar, que siguen perteneciendo, hacer que colaboren de alguna manera, darles alguna responsabilidad si lo desean, que se sientan comprendidos. 

  • Estructura:
Posee una narración con estructura lineal debido a que es la más sencilla y apropiada para los niños pequeños. Se pueden diferenciar tres partes importantes:

Planteamiento: Se trata del comienzo de la historia, en el que se contextualiza al lector, presentando a los personajes del cuento.

Nudo: Es el desarrollo de la trama, donde a partir de una situación concreta, el nacimiento del hermano, desencadena una situación, los padres de Sergio ya no tienen tiempo ni para contarle un cuento como hacían antes, lo cual empieza a generar tristeza y enfado en Sergio, quien además manifiesta el odio que siente hacia su hermano. 

Desenlace: Corresponde a la parte final del cuento, de la narración, donde se decide qué tipo de final que se le va a dar, en este caso, los padres de Sergio entienden y comprenden que su hijo no recibe la misma atención que antes por lo que deciden hablar con él, momento en el que Sergio manifiesta no sentirse igual de querido y el miedo que eso le genera. Es a partir de ahí, cuando Sergio tras hablar con sus padres y que éstos le manifiesten que nunca le dejarán de querer y que necesitan que Sergio sea el hermano mayor, éste empieza a sentirse más tranquilo e incluso empieza a tomar responsabilidades de hermano mayor, empezando a gustarle su nuevo rol, haciendo que la nueva llegada del hermano, no sea vivida por Sergio como una amenaza sino como una oportunidad para poder ocupar el rol de hermano mayor. 

  • Protagonistas:
En este caso Sergio, es el protagonista principal en la historia, personaje con los que los niños pueden sentirse identificados ante situaciones que hayan pasado, estén pasado o incluso les pueda pasar, ya que todos los niños, y sobre todo a esta edad, que son más conscientes de lo que sucede en su vida real, han podido vivir la situación de tener un nuevo hermano/a y por tanto, haberse sentido identificados con situaciones o emociones como el protagonista. Así mismo, aparecen roles como el padre, la madre, el bebé… lo cual les acerca más a propia vida o sus propias experiencias. 

  • Lenguaje:
La historia de este cuento, utiliza un lenguaje adecuado y comprensible, utilizando para ello frases simples con descripciones detalladas. Un lenguaje que se corresponde con las imágenes lo que permite leer y seguir su lectura sin dificultad, pudiendo los niños establecer relaciones entre las palabras e imágenes, lo cual hace fácil el seguimiento de la historia y la comprensión de la misma. 


Vídeo de lectura del Libro




BIBLIOGRAFÍA
Susan Kapuscinski Gaylord (2017). Making Books. 
Recuperado en http://makingbooks.com/

1 comentario: